Biografía

Andrés Navarro Presidente - Dominicana Primero, Ningún dominicano queda afuera

¿Quién es Andrés Navarro?

Andrés Navarro es un arquitecto, escritor, catedrático y político dominicano. Fue designado Ministro de Educación de la República Dominicana en fecha 16 de agosto de 2016. Hasta el momento de dicha designación, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, 2014-2016.


Anteriormente fungió como: Director General del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2014; Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, 2008; y Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), 2005 - 2008.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de los Salesianos y los superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Arquitecto, cursando luego una Maestría en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó otros estudios especializados como Pasantía en Vivienda Popular en Costa Rica y en Planificación Urbana en Perú; cursos sobre asentamientos humanos y desarrollo local en la Universidad Nacional de Medellín, Colombia y en la Universidad Complutense de Madrid, España. Debido a su inclinación por el ámbito político, en el año 2002 realizó estudios en Gobierno y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Desde su vida estudiantil desarrolló una intensa labor social con comunidades rurales y urbanas, inspirado en la doctrina social de la iglesia y en la no violencia activa, participando en agrupaciones estudiantiles y organizaciones no gubernamentales. De esa forma dimensionó su interés por el quehacer social y político de la República Dominicana, decidiéndose a incursionar en militancia Política desde el año 1997, al ingresar en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el marco de su experiencia profesional coordinó la formulación de planes urbanos, tales como: Plan de Gestión y Ordenación Territorial de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, 2008; Plan de Zonificación Indicativa sobre Densidades para el Distrito Nacional, 2003; Planes Urbanos de Mitigación de Desastres en la Zona Norte de Santo Domingo, 2001; Política Nacional de Desarrollo Urbano, 2000 y Plan de Desarrollo Urbano para La Ciénaga y Los Guandules, (PLAN CIGUA), 1997.

Como escritor ha publicado diversos libros, en los cuales ha plasmado los amplios conocimientos adquiridos a través de su carrera y su experiencia laboral:

  1. “Tras las Huellas de lo Urbano” 2000;
  2. “Planificación Urbana Participativa” 2004;
  3. “Lógica de Formulación de Proyectos” 2005;
  4. “Metodología de Desarrollo Urbano de Asentamientos Precarios” 2005;
  5. “El Planeamiento Urbano en la Gestión Municipal” 2006.

Su vocación por enseñar lo llevó a desarrollar una labor educativa desde el año 1993 como docente de grado y de posgrado en materia de planificación urbana, gestión de proyectos y desarrollo local en universidades como: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).


«La experiencia vivida en todos estos años y por las consultas que últimamente he realizado con dirigentes políticos y líderes de diversos sectores sociales en todo el territorio nacional, estoy convencido que ha llegado el momento de llevar a cabo un proyecto de nación que logre convertir a República Dominicana en el país de las oportunidades para nuestra gente.»

Andrés Navarro

#NavarroResponde

Videos sobre Andrés Navarro